Bienvenido

Bienvenidos al blog de Vinca Jardines donde podreis descubrir las últimas novedades e innovaciones sobre jardineria y sobre nuestro propio trabajo

Con la tecnología de Blogger.

Azufre

Contrariamente a lo que pueda parecer el azufre es un elemento químico no metálico que lleva utilizándose durante siglos para multitud de usos. Y uno de los más destacados, aparte de ser empleado para fabricar pólvora o cerillas, es el de ser uno de los mejores fertilizantes y abonos de cultivos y jardines que se conocen en el mercado.

Además, se emplea en la agricultura ecológica gracias a su capacidad de actuar como fungicida para eliminar los hongos que suelen atacar cultivos y plantaciones de forma superficial.

De hecho, la experiencia y multitud de estudios realizados a su favor, permiten afirmar que se trata de uno de los elementos más seguros y que puede emplearse prácticamente en todo tipo de cultivos, frutales, cereales, vid, ornamentales, etc.

Sí hay tener en cuenta que se recomienda que transcurran al menos 21 días antes o después de tratar con algún tipo de aceite mineral e, igualmente, no es conveniente su aplicación si la temperatura supera los 28 ó 30 grados centígrados, lo más apropiado cuando se trata de azufre en polvo es aplicarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando las temperaturas son más suaves.

Por otra parte, y aunque se puede mezclar con diversos fertilizantes y otros elementos, se recomiendan especialmente algunos de ellos. Por ejemplo, cuando se desean aplicar tratamientos espolvoreos, mezcla bien con bentonitas y con caolín. Además, se puede valorar positivamente el emplear algunos preparados que ya vienen mezclados, por ejemplo, con cobre, en forma de oxicloruro.

En su presentación mojable, cabe la posibilidad de mezclarlo con Bacillus thuringiensis en hortícolas y, especialmente en cultivos de vid, donde es muy efectivo en el control de las larvas de la polilla del racimo y oidio.

A pesar de las bondades de este producto se debe realizar una prueba en una planta al azar antes de aplicarlo a todo un biohuerto debido a que en cultivos sensibles puede causar marchitez de las hojas, esto es denominado toxicidad; algunos de los cultivos que no son afectados por la aplicación de azufre son: la papa, tomate, espárrago, ají, rabanito, zapallito italiano, etc. El resto requiere de pruebas de una semana de duración para comprobar su toxicidad.

Si por casualidad se aplica azufre a un cultivo que es sensible y empieza a marchitarse rápidamente se debe rociar agua cada 2 – 3 horas sobre las hojas hasta 3 veces para retirar los restos de este producto (como un lavado) y esperar algunos días hasta que la planta se recupere.

0 comentarios: