12 consejos para plantar tu rosal

Cuando ya has hecho una elección de entre las muchas variedades y colores de rosales y te dispongas a plantar tu rosal favorito, es aconsejable pararse un momento a pensar en los siguientes puntos:

1. Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas. 

2. En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño. Entonces el suelo todavía está cálido, por lo cual aún se pueden formar algunas raices. Sólo entonces la planta tendrá un crecimiento óptimo en la siguiente primavera. 

3. A los rosales les gusta el sol, pero algunas variedades pasarán a veces demasiado calor en sitios muy al sur. Los rosales Rambler, por ejemplo, son una buena elección. !Fíjate en esto al elegir! 

4. Los rosales prefieren sitios abiertos y aireados, donde el viento pueda acariciar las hojas. No lo confundais con lugares de mucho viento o corrientes fuertes, donde acechan toda clase de enfermedades. 

5. Los trepadores no se deben plantar demasiado cerca de una pared, donde la mayoría de las veces el suelo está demasiado seco. Una distancia de unos 30 cm. es perfecta. 

6. Los rosales son bastante exigentes en cuanto al tipo de suelo. Donde mejor florecen es en una tierra ligeramente arcillosa o limosa. Un terreno arenoso se puede enriquecer con estiércol. La arcilla pesada se puede hacer más suelta con harina de basalto. Una turbera ácida mejorará si abonamos anualmente con cal. Para todos los tipos de suelo es aconsejable hacer un amplio hoyo de plantación y llenarlo con tierra especial para rosales. A fin de cuentas, no puedes plantar tu nueva adquisición más que una sola vez, y de esta manera la planta tendrá el mejor comienzo posible. 

7. Para estimular la vida del suelo y limitar posibles daños por heladas, es inteligente acolchar (cubrir el suelo con hojas y estiércol viejo) directamente en el momento de la plantación. 

8. Antes de plantar los rosales, ponlos primero en un cubo de agua durante una noche. 

9. Remueve bien la tierra y haz un hoyo de plantación suficientemente amplio, de modo que las raíces del rosal se puedan extender bien. 

10. Planta el rosal tan profundo que el injerto de escudete (la parte nudosa, de donde brotan las ramas) quede aproximadamente 5 cm. por debajo de la tierra (esto, por supuesto, no es válido para rosales de pie). 

11. La tierra removida, mezclada con compostuestos o estiércol, se esparce encima de las raíces. Apisona bien la tierra con el pie, si no, las raíces no entrarán en contacto con la tierra y el rosal no arraigará bien. 

12. Regar abundantemente después de la plantación.


Macetas

Solemos fijarnos mas en la planta que compramos que en la maceta que usaremos para ella. Sin embargo, tarde o temprano deberemos reparar en la maceta mas apropiada.
Si cultivas una planta en un balcón o sobre una mesa, el peso de la maceta debe ser el mínimo posible, ya que son más fáciles de movilizar y dañan menos las superficies en las que se las apoyan.

En las macetas profundas, rellena el fondo con plásticos u otro elemento parecido, para evitar que la tierra pueda manchar el suelo. Este truco es e recomendable solo para las plantas tupidas, pero que no necesitan echar raíces largas.

Para el caso de que la planta sea muy liviana, debe realizar el proceso inverso: aplique unas piedras o elementos pesados en el fondo para que la maceta pese más.

También es una buena idea colocar una tela sobre la base de la maceta, para que no se resbale de la superficie en la que está apoyada.

Al comparar la maceta, ten muy en cuenta su peso, en función de la plata que le va a colocar. Las que están fabricadas con hierro, arcilla o piedra, son las ideales para los patios, ya que tienen mucha estabilidad.

Si prefieres cambiar constantemente la ubicación de las plantas, o las pones en un lugar con una base poco firme, el plástico es el material más apropiado, gracias a su escaso peso.

Las clásicas macetas de arcilla tienden a rasgarse si están en el exterior, durante el invierno. Y aunque vivas en un piso (y no tengas patio exterior o balcon mínimamente extenso), lo ideal son las nuevas macetas de plástico terra-cotta que son muy parecidas a las de arcilla pero son más fáciles de limpiar, y se rompen menos. Hemos visto algunas de estas en Florencia, con sus diseños toscanos, y apenas se podrían diferenciar de las tradicionales de arcilla roja. Los mejores modelos plásticos son bastante caros, a menudo tanto como la arcilla, pero duran para siempre y pueden dejarse a la intemperie durante todo el año.

Las plantas de tu jardín según su orientación

Cuando vamos a elegir las plantas que vamos a colocar en el exterior de nuestra casa, ya sea un jardín, terraza o balcón, tenemos que valorar algo más que su estética y su mantenimiento. También es importante que tengamos en cuenta la orientación del lugar, ya que es clave para asegurar su buen desarrollo y crecimiento.

Si el balcón de nuestra casa está orientado hacia el norte, recibirá mucho sol durante todo el día, con lo que será importante que le coloquemos plantas que crecen bien en estas condiciones climáticas, como por ejemplo todas las variedades de rosales, las bignonias, el árbol de quinoto o la trepadora que se conoce popularmente como santa rita.

En cambio, si nuestra casa está orientada hacia el sur, o suroeste, recibirá muy poca luz solar, con lo que deberemos optar por variedades de plantas que se desarrollen bien sin tanto sol como las clivias, los laurentinos y, sobre todo, helechos y hortensias.

La mejor orientación que puede tener nuestro balcón para que se desarrollen correctamente nuestras plantas es hacia el este, ya que garantiza el sol suficiente para su crecimiento, sin que sea tan excesivo como para que las llegue a ‘quemar’. Por lo tanto, podemos aprovechar para colocar en él azaleas, jazmines, rosas, geranios, lavandas y lantanas.

En último caso, debemos considerar el hecho de que nuestro balcón esté orientado en dirección oeste, cuya cantidad de sol recibido nos asegura un correcto crecimiento de plantas como los jazmines y las siemprevivas.

Es importante aclarar que todas las plantas que hemos citado hasta ahora son de temporada, por lo que nos garantizan bonitas flores que decorarán nuestros jardines, pero por un tiempo determinado. Otra opción es que escojamos plantas perennes, que no nos dan tanto juego estético pero nos permiten disfrutar de sus hojas verdes todo el año. En este caso, sea cual sea la orientación, podemos decidirnos por variedades que necesitan muy pocos cuidados, como los ficus, las cañas, el pittosporum, el buxus, y el berberis. Con ellas, tendremos garantizado el buen aspecto de nuestro jardín o balcón durante la mayor parte del año.

Las plantas más raras del mundo

La verdad es que en el mundo vegetal es algo difícil determinar alguna planta como "rara" (Que no este genéticamente manipulada) ya que se conocen la mayoría las especies existentes en nuestro planeta, por lo menos en tierra, y las tenemos ya algo vistas.
Aunque he de admitir que hay algunas que otras que se salen del canon habitual de "vegetal" y que no dudaríais en calificarlas de inusuales, vamos a ver algunas.


Rafflesia arnoldii - Esta flor parásito, al florecer, es la más grande del mundo con su más que considerable metro de diámetro. La flor es de un color rojo carnoso con manchas blanquecinas por todas partes. Huele muy mal y tiene un gran agujero en el centro en la que podrían caber hasta 2 litros de agua. Curiosamente no tiene hojas, tallos ni raíces.



Amorphophallus - Su nombre científico significa literalmente "forma de pene" y claramente proviene por su forma y figura la cual, según sus fogosos descubridores, tiene su forma.
Es de origen asiático y entre sus muchos otros nombre populares se encuentran; lengua del diablo, planta serpiente o pie de elefante. Posee un centro alargado con una gran hoja a su alrededor. Popularmente lo usan como laxante ya que mezclada con agua no se digiere al ser consumida.



Hydnora africana -  Es una flor con un extraño color carne la cual se expande bajo tierra como un parásito que ataca las raíces de los arbustos en los áridos desiertos del sur de África. Su apestoso olor atrae a multitud de insectos que utiliza para alimentarse y esparcir sus semillas.




Wolffia angusta - A diferencia de la primera flor que hemos visto, esta es la más pequeña del mundo. Tanto que una docena de estas plantas cabrían fácilmente en la cabeza de un alfiler. De las flores salen los frutos más pequeños que existe, que son ligeramente más pequeños que un grano de sal, de color naranja, con forma de hijo y ademas son comestibles 




Bonsai primerizo

¿Te acabas de comprar un bonsai o quieres comprarte uno nuevo pero no tienes ni idea? No te preocupes, aquí te daremos unos cuantos consejos básicos para que tu nueva adquisición pueda sobrevivirte.



Para empezar, tienes que saber que un bonsai es una de las plantas que más cuidados requiere para propiciar un buen crecimiento y florecimiento. Son muy susceptibles a cambios en su entorno como la luz, el aire, el agua, etc... así que no podemos descuidarla y hay que mimarla con buenas técnicas de abonado y riego. Otra cosa importante es que, por mucho que se publicite lo contrario, el bonsai no es una planta de interior, necesita aire fresco como cualquier otro árbol, no existen los "árboles de interior".

A continuación pondré una lista de los cuidados básicos:

 - Un bonsai requiere una atención de riego diaria y debe ser trasplantado y podado a una maceta cuando lo requiera.
 - La retencion del agua y el drenaje son fundamentales, y eso depende de la tierra. Para un mayor drenaje se utiliza tierra de grano grueso, y para retener más, mas fino. Para saber las necesidades del tuyo debes saber su especie y asesorarte en un vivero
 - La tierra de un bonsai no debe de estar seca nunca. Por eso hay que tener en cuenta varios factores, como el material de la maceta. Si es de cerámica la retención de la humedad será mínima y si es de plástico retiene más por su poca transpiración. También tienes que tener muy presente las estaciones del año ya que la evaporación del agua no es la misma en invierno que en verano, en verano tendrá más sed.
 - Es recomendable regar hasta que el agua salga por los agujeros de la maceta y posteriormente retirar el agua que sobra de la bandeja. Una maceta con patas te facilitará la tarea.
 - Es habitual trasplantar de una maceta a otra más grande, ya que al crecer las ramas la maceta se queda pequeña y puede haber problemas de drenaje. Cuando se trasplanta hay que hacer una poda de raíces  airear bien las raíces y renovar el sustrato de la tierra.
 - Generalmente es mejor para el bonsai estar en exterior que en interior donde puede recibir mejor luz y ventilación. En caso de calor extremo o frió extremo, entonces se puede llevar al interior de la casa.Si te gusta dejarlo siempre ne interior, procura que éste siempre esté cerca de una ventana para que pueda recibir luz y puedas airearla a menudo. La falta de ventilación y luz hará que las ramas y las hojas pierdan vigor y vida.
 - Algunas especies pierden hojas o se vuelven amarillas durante el invierno. No deja de ser un árbol, suele ser algo totalmente normal como pasa con sus hermanos mayores en esas fechas.

Jardines de ensueño

El Paseo del Prado es el jardín histórico más antiguo de Madrid y uno de los más transitados gracias a la riqueza cultural que contiene a uno y otro lado: el Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, el Real Jardín Botánico, el Museo Thyssen-Bornemisza… Muy cerca se encuentra el Parque del Retiro, uno de los pulmones de la capital española, precioso.
___________________

El Parque del Laberinto de Horta es el más antiguo de Barcelona. Es un parque mágico y misterioso, situado en las afueras de la ciudad, a los pies de la montaña de Collserola y lejos del mundanal ruido. Está formado por un jardín neoclásico, otro romántico y un espectacular laberinto de cipreses, todo ello salpicado de estatuas con alegorías mitológicas. Toda esta mágica comenzó en el siglo XVIII.
____________________

Central Park es uno de los parques más visitados del mundo. Cerca de 25 millones de personas acuden cada año a pasear por sus senderos, observar pájaros o practicar algún deporte urbano. Y es que este pequeño bosque en pleno centro del siempre en ebullición New York es todo un lujo y un espectáculo para cualquier persona que necesite un parentesis o simplemente quiera disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza en plena ciudad.
____________________

Este lugar de cuento de hadas, es conocido como el jardín Kawachi Fuji y se encuentra localizado en la ciudad Japonesa de Kitakyushu. Su apariencia surrealista destila majestuosidad y un aire de misterio. Entre sus atracciones, la más conocida es el túnel de las glicinias (Wisteria túnel).
El jardín es un espectáculo natural por su belleza y exquisitez visual, así como lo inspirador del paisaje, que atrae miles de visitantes por año.
____________________






El "Tunnel of Love" en Ucrania es en realidad una sección de tres kilómetros de ferrocarril privado que pertenece a una fábrica de tableros de fibra , cerca de la ciudad de Klevan, en el este del país. Se usa tres veces al día para la entrega de madera a la fábrica.
Sin embargo, en primavera, la hermosa avenida de los árboles es testigo de un viaje muy diferente. En el amor. Porque es un lugar frecuentado por jóvenes románticos para dar un paseo con esa persona especial.
La magia sucede cuando los árboles que bordean las vías irrumpen en la vida y crean un arco de hojas adjuntas sobre la pista.
Se dice que las parejas pueden venir aquí a pedir un deseo, y si son sinceros en su amor se hará realidad.

Plantas de interior: Truquitos

Es importante colocar las plantas en los rincones más luminosos, pero cuidado con las que no soporten el sol directo.

Si la luz es escasa:
Coloca cerca un foco de luz artificial, pero a más de 30-40 cm.
Pon espejos detrás de las plantas que aumentan la luminosidad.
Las paredes pintadas de blanco y los muebles claros también proporcionan más luminosidad interior.

Mantener las plantas de interior alejadas de la excesiva calefacción en épocas invernales como ésta.

Riega tus plantas, pero ten cuidado de no ahogarlas. Riego medio: 2 ó 3 veces por semana.

Si la tierra de la maceta de tus plantas de interior está muy seca, aflójala con un tenedor y sumérgela en un barreño con agua o en el fregadero. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas.

Cuando la tierra de las macetas está muy apelmazada, lo mejor es coger un tenedor y remover la tierra. Con esta operación facilitarás la penetración del agua de riego y las plantas se desarrollarán mejor.

Si su aspecto es pobre, puede que necesite trasplantarla a otra maceta más grande o cambiarle parte de la tierra por otra más rica.

Visita nuestra web para más información Vinca Jardines

Caracoles devoradores de hojas


Bien es sabido que los caracoles y las babosas se alimentan de hojas tallos y flores, rascándolas y erosinandolas y dejando agujeros y malformaciones antiestéticos en todas las plantas.



Hay formas ecológica de combatirlos, sin químicos y sin afectar al resto del jardín. Los caracoles adoran los lugares frescos y humedos y suelen salir a comer de noches tras una lluvia o durante el rocío. Una forma sería aprovechar estas situaciones y quitarlos uno a uno alumbrando de noche el jardín o con una linterna.



Otra opción es remover la tierra para que las huevas que han puesto los caracoles se las coman otros animales. Si colocamos unos platos con cerveza, al día siguiente habrán un montón de caracoles que se han emborrachado y podremos quitarlos facilmente. Por último, si colocamos algún tipo de obstaculo alrededor de las plantas (como trozos de tejas o azulejos) los caracoles no se acercarán, son de lo más vagos.

Espantapájaros

Hay muchos mitos sobre la efectividad de los espantapájaros, dados sobretodo por las imágenes en películas de pájaros (concrétamente cuervos) descansando en los brazos de éstos. Los espantapájaros se han usado desde la antigüedad hasta hoy, así que a bote pronto, alguna utilidad tendrán.

El "invento" debe simular una persona, así que no debe ser rígido para que la brisa lo mueva y de la sensación de vida que necesita. Normalmente se construye con 2 palos unidos en cruz y una pelota como cabeza. Todo esto cubierto con ropa vieja y rellenado de restos secos de hojas, poda, paja o similares. Por norma general y si tienes un presupuesto ajustado para defender tu huerto, éste suele ser la opción más viable, aunque actualmente hay otros modelos más trabajados y detallados, y otros que utilizan otros métodos para mantener los pájaros lejos de las semillas.

Actualmente se utilizan otros instrumentos disuasorios más eficaces como cintas reflectantes y se distribuyen rodeando la parcela (Se pueden usar también CDs) sujetos en estacas o hilos y suelen ser bastante efectivos.

Otra forma de que no se coman la semilla sembrada es convertirlos en "invitados" y poner en postes de metro y medio tiestos con alpiste o alguna semilla que sepamos les guste para evitar que vayan a por las del suelo.

En definitiva, tanto como si tienes un huerto en una parcela, o uno modesto en tu jardín trasero como hobbie, es recomendable defender tu siembra, sobretodo cuando acabas de plantar, para no encontrarte con una sorpresa desagradable días después de haber trabajado por un resultado que ni siquiera se iniciará.

Lombrices

Las lombrices de tierra son muy importantes para la ecología de la tierra y su fertilidad. La lombriz propicia el aireado de la tierra, y la remueve y mezcla como si un "mini-arado orgánico" se tratase. Y además cabe destacar que los depósitos fecales de las lombrices contribuyen también a enriquecer el suelo.



Las lombrices de tierra son en general de color uniforme, casi siempre rojo pálido y miden algunos centímetros y necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica para, evidentemente, alimentarse. Suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran más para protegerse de las heladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación. Las lombrices de tierra se ocultan la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficie durante la noche. Durante el día sólo salen a la superficie cuando sus túneles se llenan de agua por a las lluvias.



Las lombrices se convierten en un problema cuando su número es considerable, ya que provocan un exceso de excrementos resbaladizos en el césped y podrían dejar de ser beneficiosos para tu cesped y convertirse en una indeseable plaga, todo en exceso es malo. 



Para poder identificar una infestación excesiva de lombrices de tierra hay que fijarse si la tierra tiene un numero excesivo de montículos, o si la presencia de pájaros se ha incrementado sin ninguna explicación (que no sea época de migraciones). También deberías preocuparte si ves algún topo o nidos de topo por la zona.



Si sufres alguno de estos casos puedes usar para su erradicación algún producto con este tipo de activos:



Permanganato Potásico: Se disuelve 15 gr. en 5 litros de agua por m.², aplicándose a principios de Primavera y Otoño. Después de la aplicación riegue abundantemente.

(Siga las instrucciones del fabricante)

¿Como riego mi huerto?

Feliz 2013! Vamos a empezar el año cuidando de nuestro huerto personal.


Como es obvio lo principal para el desarrollo de un buen huerto es la combinación de un buen suelo, una buena exposición solar y un riego adecuado. Con esta combinación y descartando otros imprevisto secundarios obtendrás unos resultados positivos.



Existe 2 tipos de riego, por surcos y por goteo. La expansión y sustitución del riego por surcos por el goteo es inminente, además es altamente recomendable si el huerto esta ubicado en tu propio jardín o en esa zona dispones de sistema de tuberías para conducción de aguas, ya que este sistema propicia que el agua llegue perfectamente a las raíces sin mojar en exceso el resto del suelo.



Para regar correctamente el huerto no hay un criterio fijo, pero sí unas recomendaciones que te serán de gran ayuda. Para empezar, como no todas las especies de hortalizas y verduras necesitan la misma cantidad de agua, hay que agruparlas en distintas zonas de la parcela, para controlar así mejor el riego. Hay de saber que es un tema delicado, puesto que las hortalizas son muy sensibles, tanto al exceso como la falta de agua.



Es importante que el riego se realice por la mañana temprano o por la tarde, después de la puesta del sol. Si se hace en las horas más calurosas del día, las gotas harán un efecto lupa y las plantas sufrirán quemaduras que deteriorarán sus hojas.


Hay que tener cuidado con algunos periodos de crecimiento que son críticos. En hortalizas de hoja y ensalada, como lechugas, espinacas o coles, el peor momento es entre 10 y 21 días antes de alcanzar la madurez. Imprescindible que dispongan de mucha agua para acabar su progresión.


Para los tomates, pimientos, judías y otras verduras, es al revés no hay que regarlos demasiado en los últimos días porque si no desarrollarían hojas en vez de terminar de formarse. En el punto medio están las zanahorias, rábanos y remolachas. Requieren un riego moderado y más alto cuando empiezan a hincharse sus raíces.



En definitiva es mejor regar en general diariamente para mantener la humedad, pero sin pasarse y no ahogar los vegetales, y teneniendo en cuenta los diferentes tipos de verduras y hortalizas antes mencionados y sus diferentes periodos, para así obtener, una saludable y envidiable cosecha.