Bonsai primerizo

¿Te acabas de comprar un bonsai o quieres comprarte uno nuevo pero no tienes ni idea? No te preocupes, aquí te daremos unos cuantos consejos básicos para que tu nueva adquisición pueda sobrevivirte.



Para empezar, tienes que saber que un bonsai es una de las plantas que más cuidados requiere para propiciar un buen crecimiento y florecimiento. Son muy susceptibles a cambios en su entorno como la luz, el aire, el agua, etc... así que no podemos descuidarla y hay que mimarla con buenas técnicas de abonado y riego. Otra cosa importante es que, por mucho que se publicite lo contrario, el bonsai no es una planta de interior, necesita aire fresco como cualquier otro árbol, no existen los "árboles de interior".

A continuación pondré una lista de los cuidados básicos:

 - Un bonsai requiere una atención de riego diaria y debe ser trasplantado y podado a una maceta cuando lo requiera.
 - La retencion del agua y el drenaje son fundamentales, y eso depende de la tierra. Para un mayor drenaje se utiliza tierra de grano grueso, y para retener más, mas fino. Para saber las necesidades del tuyo debes saber su especie y asesorarte en un vivero
 - La tierra de un bonsai no debe de estar seca nunca. Por eso hay que tener en cuenta varios factores, como el material de la maceta. Si es de cerámica la retención de la humedad será mínima y si es de plástico retiene más por su poca transpiración. También tienes que tener muy presente las estaciones del año ya que la evaporación del agua no es la misma en invierno que en verano, en verano tendrá más sed.
 - Es recomendable regar hasta que el agua salga por los agujeros de la maceta y posteriormente retirar el agua que sobra de la bandeja. Una maceta con patas te facilitará la tarea.
 - Es habitual trasplantar de una maceta a otra más grande, ya que al crecer las ramas la maceta se queda pequeña y puede haber problemas de drenaje. Cuando se trasplanta hay que hacer una poda de raíces  airear bien las raíces y renovar el sustrato de la tierra.
 - Generalmente es mejor para el bonsai estar en exterior que en interior donde puede recibir mejor luz y ventilación. En caso de calor extremo o frió extremo, entonces se puede llevar al interior de la casa.Si te gusta dejarlo siempre ne interior, procura que éste siempre esté cerca de una ventana para que pueda recibir luz y puedas airearla a menudo. La falta de ventilación y luz hará que las ramas y las hojas pierdan vigor y vida.
 - Algunas especies pierden hojas o se vuelven amarillas durante el invierno. No deja de ser un árbol, suele ser algo totalmente normal como pasa con sus hermanos mayores en esas fechas.

0 comentarios: