Espantapájaros

Hay muchos mitos sobre la efectividad de los espantapájaros, dados sobretodo por las imágenes en películas de pájaros (concrétamente cuervos) descansando en los brazos de éstos. Los espantapájaros se han usado desde la antigüedad hasta hoy, así que a bote pronto, alguna utilidad tendrán.

El "invento" debe simular una persona, así que no debe ser rígido para que la brisa lo mueva y de la sensación de vida que necesita. Normalmente se construye con 2 palos unidos en cruz y una pelota como cabeza. Todo esto cubierto con ropa vieja y rellenado de restos secos de hojas, poda, paja o similares. Por norma general y si tienes un presupuesto ajustado para defender tu huerto, éste suele ser la opción más viable, aunque actualmente hay otros modelos más trabajados y detallados, y otros que utilizan otros métodos para mantener los pájaros lejos de las semillas.

Actualmente se utilizan otros instrumentos disuasorios más eficaces como cintas reflectantes y se distribuyen rodeando la parcela (Se pueden usar también CDs) sujetos en estacas o hilos y suelen ser bastante efectivos.

Otra forma de que no se coman la semilla sembrada es convertirlos en "invitados" y poner en postes de metro y medio tiestos con alpiste o alguna semilla que sepamos les guste para evitar que vayan a por las del suelo.

En definitiva, tanto como si tienes un huerto en una parcela, o uno modesto en tu jardín trasero como hobbie, es recomendable defender tu siembra, sobretodo cuando acabas de plantar, para no encontrarte con una sorpresa desagradable días después de haber trabajado por un resultado que ni siquiera se iniciará.

0 comentarios: